lunes, 27 de octubre de 2008

SISTEMAS OPERATIVOS PARA CLUSTERS

Openmosix:
OpenMosix es una extensión de un kernel de Linux para Clustering de máquinas. Ésta extensión del kernel cambia una red de máquinas estándar en un supercomputador para aplicaciones Linux.
Una vez se ha instalado OpenMosix, los nodos dentro del Cluster empiezan a hablar entre sí, y de esta forma el Cluster se adapta a la carga de trabajo. Mediante su tecnología de migración de procesos, los programas “migran” de los nodos más ocupados a los más desocupados. Por tanto, se puede decir, que OpenMosix intenta continuamente optimizar la utilización de los recursos.
HP-UX:
Es la versión de Unix desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard desde 1983, ejecutable típicamente sobre procesadores HP PA RISC y en sus últimas versiones sobre Intel Itanium (arquitectura Intel de 64 bits); a pesar de estar basada ampliamente en System V incorpora importantes características BSD. En la actualidad la última versión de este sistema operativo es la 11.23, también conocido como 11iv2 (2003), aunque existen numerosas instalaciones de sistemas más antiguos, especialmente HP-UX 10.x (1995-97) o incluso 9.x. (1992-95). Apartir de la versión 11.11 (2000) se usa un sistema de numeración doble, así la 11.11 es también conocida como 11i, la 11.20 es 11iv1.5 y así sucesivamente. Está previsto el lanzamiento de 11.31 (11iv3) a finales de 2006.
AIX:
es un sistema operativo UNIX System V propietario de IBM. Inicialmente significaba "Advanced IBM Unix" pero probablemente el nombre no fue aprobado por el departamento legal y fue cambiado a "Advanced Interactive eXecutive"

AIX corre en los servidores IBM eServers pSeries, utilizando procesadores de la familia IBM POWER de 32 y 64bits.
WINDOWS SERVER 2008:
es el nombre del sistema operativo para servidores de Microsoft. Es el sucesor de Windows Server 2003 puesto en libertad casi cinco años antes. Al igual que Windows Vista, Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0.
Desarrollo

Fue conocido como Windows Server "Longhorn" hasta el 16 de mayo de 2007, cuando Bill Gates, el presidente de Microsoft anunció su título oficial (Windows Server 2008) durante su discurso de apertura en WinHEC.
Mac OS X:

es la versión actual del sistema operativo Macintosh de Apple. Se basa en UNIX y usa una interfaz gráfica desarrollada por Apple llamada Aqua, que se inspira libremente en la interfaz de Mac OS Classic. El gestor de ventanas X11, característico en la familia de sistemas Unix, y Java se usan solo para compatibilidad con software no nativo de Mac.
Mac OS X v10.6 (Snow Leopard) :
Anunciada en una conferencia privada en la Worldwide Developers Conference 2008, esta nueva versión no incluye nuevas funciones, sino que está pensada principalmente para aumentar la estabilidad y seguridad de Leopard. Incluye soporte para el sistema de archivos ZFS, que permite utilizar hasta 16 TB de disco. También tendrá soporte para Microsoft Exchange Server 2007 en Mail (software), iCal y Adress Book (software). Mac OS X usa el protocolo Exchange Web Services para tener acceso a Exchange Server 2007.
SOLARIS:
Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por Sun Microsystems desde 1992 como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.

Aunque Solaris fue desarrollado como software privativo, la mayor parte de su código se ha liberado como proyecto de software libre denominado OpenSolaris. Solaris es conocido por su escalabilidad, especialmente en sistemas SPARC, y por ser origen de innovadoras tecnologías, como DTRace y ZFS.
FreeBSD:
es un sistema operativo multiusuario, capaz de efectuar multitarea con apropiación y multiproceso en plataformas compatibles con múltiples procesadores; el funcionamiento de FreeBSD está inspirado, como ya se dijo, en la variante 4.4 BSD-Lite de UNIX. Aunque FreeBSD no puede ser propiamente llamado UNIX, al no haber adquirido la debida licencia de The Open Group, FreeBSD sí está hecho para ser compatible con la norma POSIX, al igual que varios otros sistemas "clones de UNIX". El sistema FreeBSD incluye el núcleo, la estructura de ficheros del sistema, bibliotecas de la API de C, y algunas utilerías básicas. La versión 6.1[3] trajo importantes mejoras como mayor apoyo para dispositivos Bluetooth y controladores para tarjetas de sonido y red.

La última versión estable es la 7.0 lanzada el 27 de febrero del año 2008, que incluye compatibilidad con el sistema de archivos ZFS de Sun y a la arquitectura ARM, entre otras novedades.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los "SISTEMAS OPERATIVOS PARA CLUSTERS" son un area muy avanzada para lograr un solo fin ... la accesibilidad a muchos tipos de informacion... asi como otras opciones tales como el entrenimiento... por ende me parece elemental q esta area operativa se haga mas familiar a todos los usuarios